En una revolucionaria iniciativa médica de vanguardia, reflejada en una investigación sueca con participación española, británica y australiana, se reintrodujeron embriones en siete mujeres suecas después de que recibieran úteros de donantes vivas. Ahora, se ha anunciado públicamente el nacimiento con éxito del bebé de la primera mujer que recibió el trasplante. Es un niño y su desarrollo es sano y normal.
El proyecto de investigación sobre el trasplante de útero en la Universidad de Gotemburgo en Suecia se inició en 1999, y ha sido evaluado en más de 40 artículos académicos. El objetivo del proyecto, que ahora se ha alcanzado, es permitir que mujeres que nacieron sin útero o que lo perdieron en cirugías por cáncer u otras causas puedan dar a luz a sus propios niños.
Nueve mujeres en el proyecto recibieron un útero de donantes vivas, en la mayoría de los casos de la madre de la receptora, pero también de otras mujeres de la familia y de amigas cercanas de la familia. Los úteros trasplantados fueron retirados en dos casos, en uno debido a una infección grave, y en el otro por coágulos de sangre en los vasos sanguíneos trasplantados.
Las siete mujeres restantes han procurado quedarse embarazadas en 2014 a través de un proceso por el cual sus propios embriones, producidos a través de Fecundación In Vitro, son introducidos en el útero trasplantado.
El primer embarazo se confirmó en la primavera, después de un intento exitoso en una mujer de 35 años, un poco después de transcurrido un año desde su trasplante.
A principios de septiembre, esta mujer, cuya identidad no se ha divulgado para respetar su privacidad, dio a luz a su bebé por cesárea y con buenos resultados, convirtiéndose en la primera mujer del mundo que ha conseguido tal cosa desde un útero trasplantado. Dicho útero fue donado por una amiga de 61 años de la familia, que había entrado en la menopausia siete años antes de la cirugía.
El Dr. Mats Brännström, quien lidera el proyecto de investigación, realizó la cesárea. El niño, perfectamente sano, se está desarrollando con normalidad. Él y su madre ya están en casa en el momento de escribir estas líneas. Los nuevos padres están por supuesto muy felices y agradecidos.
Mats Brännström es profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Gotemburgo, y Médico Jefe en el Hospital Universitario de la Academia Sahlgrenska (la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Gotemburgo).
En la investigación vinculada al proyecto y a este primer nacimiento, han trabajado científicos de dentro y fuera de Suecia, incluyendo al Dr. César Díaz García, del Hospital Universitario La Fe de Valencia en España.