La empresa de tecnología punta para análisis bioquímicos Primerdesign Ltd, creada bajo el impulso de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, ha desarrollado una prueba de diagnóstico rápida y sencilla específica para la epidemia de Ébola de 2014, y se espera que en breve pueda repartirla en las cantidades necesarias.
Primerdesign acabó el trabajo de desarrollo hace pocos días, y en el momento de escribir estas líneas está en negociaciones con la Organización Mundial de la Salud acerca de la posibilidad de situar lo más rápido posible grandes cantidades de estos kits de diagnóstico en las zonas de África Occidental más afectadas por la epidemia de virus de Ébola.
Ante la gravedad de la epidemia, los científicos de Primerdesign están apresurándose a proporcionar una solución rápida, fácil de usar y de precio razonable para examinar a los pacientes sospechosos de estar infectados por el virus del Ébola.
Una diagnosis exacta es esencial en el control de una epidemia como la del Ébola. Existe una necesidad urgente de pruebas rápidas para examinar a personas de las que se sospeche que puedan estar infectadas, y en general a todo viajero procedente de zonas de riesgo, tal como explica el Dr. Jim Wicks, director ejecutivo of Primerdesign.
El kit desarrollado por la compañía detecta la huella genética del virus del Ébola. Esto significa que incluso cantidades muy pequeñas de partículas víricas pueden ser detectadas en las etapas tempranas de la enfermedad, permitiendo una intervención sanitaria preventiva.
El kit se basa en el principio de que todos los virus tienen una huella genética única, lo mismo que ocurre con las personas. La nuestra está codificada en el ADN, mientras que la del virus del Ébola utiliza ARN (ácido ribonucleico). Así que el kit está diseñado para detectar específicamente el ARN del Ébola en la muestra de sangre de un paciente.
Estas son las fases del proceso:
Se toma una muestra de sangre del paciente.
Se extrae ARN a través de unos pocos pasos.
Se coloca ARN en un tubo con los ingredientes del kit.
Se pone el tubo en la máquina.
El análisis se completa en unos 90 minutos.